Fotografía: Trent Opaloch.

Montaje: Julian Clarke y Lee Smith.

Diseño de producción: Philip Ivey.

Vestuario: April Ferry.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 16 Agosto 2013.

Interpretación: Matt Damon (Max), Jodie Foster (Delacourt), Sharlto Copley (Kruger), Alice Braga (Frey), Wagner Moura (Spider), Diego Luna (Julio), William Fichtner (John Carlyle), Josh Blacker (Crowe), Brandon Auret (Drake).

HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE

Elysium" es la interesante segunda película del director sudafricano Neill Blomkamp que sorprendió gratamente en su debut con la magnífica "District 9". Curiosamente, en esta nueva incursión en la ciencia-ficción con tintes sociales, utiliza mimbres parecidos para urdir su historia y cuenta de mayor presupuesto para llevarla a cabo, pero sin conseguir los brillantes resultados de su ópera prima. No por ello resulta desdeñable esta alegoría crítica de la crisis actual y de las consecuencias de la separación de la población según sea su clase social y poder adquisitivo.

SINOPSIS: En el año 2154 existen dos tipos de personas: los muy ricos, que viven en una inmaculada estación espacial artificial llamada Elysium, y el resto, que vive en la superpoblada y ruinosa superficie de la Tierra. La Secretaria Delacourt no se parará ante nada para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium. Pero eso no impedirá que la gente de la Tierra intente con todas sus fuerzas entrar en la estación. Max acepta liderar una misión en la que se jugará la vida, pero que servirá para igualar estos dos mundos opuestos.

"Elysium" guarda grandes similitudes con el trabajo anterior de Blomkamp. En ambos propone una reflexión sobre la marginación, aquí tal vez demasiado obvia separando los mundos entre ricos y pobres cuando en "District 9" utilizaba a los extraterrestres recluídos en un gueto como símbolo del actual trato a los inmigrantes. También en ambas, los protagonistas sufren una transformación física durante el desarrollo de la película que los aleja de su humanidad (en la parte positiva o negativa, según el film) para convertirlos en un ser híbrido que logra retornar a su parte humana a través del sacrificio. En "Elysium" las metáforas son más simplonas que en "District 9" y las buenas intenciones de su moralina final son demasiado evidentes y un pelín naïf, pero el director tiene suficiente oficio para que su obra no se desmorone y mantenga una solidez narrativa que atrape al espectador hasta el final.

"Elysium" tiene otro punto en común con "District 9", la aparición de Sharlto Copley en un papel casi en las antípodas y que demuestra la versatilidad de este actor que nos sorprendió en su primera incursión tras las pantallas y que aquí da vida a un personaje bastante desagradable. A su lado, el héroe del relato tiene el rostro de Matt Damon, actor que sabe explotar sus limitaciones para lograr la cercanía con el público, y la siempre agradecida presencia de la actriz Jodie Foster, aquí en un rol clave pero secundario. "Elysium", sin ser redonda, nos trae una correcta historia de ciencia-ficción, buenas secuencias de acción y una inyección de conciencia social.